lunes, 24 de febrero de 2014

Celebración del Torneo Oficial MicroFLL en el IES Juan de Aréjula

 

 

 

¡Ya tenemos el equipo que participará en la FIRST LEGO League desafío Nature´s Furious!

 


El viernes 21 de febrero de este año 2014, de 12:00 a 14:00 horas, celebramos el Torneo Oficial MicroFLL edición Nature´s Furious, en nuestro IES Juan de Aréjula. Todo se desarrolló conforme a lo previsto.
 
A las 12:00 en el aula-taller de Tecnología, tuvo lugar la primera parte del torneo dedicada a la presentación de los proyectos científicos. Allí el equipo Tecnoaréjula 1, nos dio a conocer cuáles son las causas y las consecuencias que conllevan los incendios forestales y justificó la elección de este desastre natural, por la importancia que presenta para su pueblo Lucena, que está ubicado en el entorno natural de la Subbética, la cual está inmersa de vegetación y por lo tanto, expuesta a posibles incendios.
 

A continuación, este equipo nos presentó a su robot. Nos habló de sus características, motores, sensores, accesorios y artilugios para resolver las distintas misiones de la competición.



Los tres jueces del torneo hicieron preguntas a los miembros del equipo, los cuales respondieron con soltura y con gran entusiasmo, además de amenizar la exposición con alguna que otra gracia por parte de uno de los componentes del equipo.


El equipo Tecnoaréjula 2, analizó las causas y consecuencias que presentan las inundaciones y justificó la elección de este desastre natural a que Lucena está catalogada como una zona de alto riesgo por peligro de inundaciones.
 
 
También nos presentaron a su robot. Del mismo modo que el otro equipo, mostraron las peculiaridades que poseía su robot, motores, sensores y accesorios que tienen la finalidad de conseguir realizar las misiones del torneo. Y contestaron muy adecuadamente a las distintas preguntas que formularon los jueces.

 Ambos equipos, Tecnoaréjula 1 y Tecnoaréjula 2, se centraron en un problema específico del tema de su proyecto científico y nos mostraron sus ideas innovadoras.


A las 13:00 horas tuvo lugar la segunda parte del torneo: la competición de robots. Cada equipo demostró en un tiempo máximo de 2´30´´, el número de misiones que había sido capaz de resolver. Se realizaron tres rondas y la puntuación correspondiente a cada equipo fue la mayor obtenida de las tres rondas clasificatorias.

A continuación mostramos algunas de las fotografías de la competición, que se efectuó en el aula de Informática.







 

 
 
Hay que resaltar también las labores del árbitro, del voluntario encargado de la colocación correcta de las piezas de las misiones antes del comienzo de cada ronda y de otros tres voluntarios, que realizaban el cómputo de los puntos obtenidos por cada equipo utilizando la aplicación informática habilitada para ello.
 
El robot del equipo Tecnoaréjula 1 superó la puntuación obtenida por el robot del equipo Tecnoaréjula 2.
 
Al finalizar las tres rondas, los jueces se reunieron para decidir qué equipo había destacado en los tres aspectos del torneo: proyecto científico, proyecto técnico de construcción del robot y competición de robots. Tuvieron muy en cuenta que el equipo que ganase, representaría a nuestro IES en la FLL que se celebrará el sábado 8 de marzo en la Diputación de Córdoba. Y después de una decisión unánime, proclamaron vencedor al equipo Tecnoaréjula 1.
 
El evento terminó con la entrega de un diploma a cada uno de los participantes.
 
 
Equipo Tecnoaréjula 1
 
 
 

 
Equipo Tecnoaréjula 2

 

 
Y como todos somos compañeros, posamos juntos como recuerdo de haber vivido esta experiencia ya que:
 
Somos un equipo.
Trabajamos para encontrar soluciones con la ayuda de nuestros entrenadores.
Honramos el espíritu de una competencia amigable.
Lo que descubrimos es más importante que lo que ganamos.
Compartimos nuestras experiencias con los demás.
Mostramos un profesionalismo atento en todo lo que hacemos.
Nos divertimos.
 
(Credo de la FLL)


 

¡Mucha suerte para el equipo clasificado para la FLL de Córdoba!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario